El Gran San Miguel de Tucumán ya concentra a casi el 20% de los habitantes de todo el NOA. La cantidad de población crece un 60% más rápido que el resto del país.
Según las proyecciones del último censo de población, para el 2010 el Gran San Miguel de Tucumán llegará al millón de habitantes. Nuestra ciudad es la de mayor crecimiento del norte argentino y la quinta con más población del país.
La capital tucumana concentra casi el 13% de los 4,2 millones de habitantes de la región NOA. Y si se toma en cuenta a toda el área metropolitana, es decir al Gran San Miguel de Tucumán, esta ciudad hoy contiene con sus más de 800.000 habitantes a cerca del 20% de la población de la región.
Tucumán tiene 1.336.664 habitantes, según el censo 2001. Algunos datos que sirven para dibujar el perfil demográfico de la provincia son los que siguen: - La población de Tucumán creció el 16,6% desde el censo de 1991, cuando había 1.142.105 habitantes. El ritmo de crecimiento poblacional en Tucumán está más de un 60% por encima del promedio nacional, que se ubicó en 10,5% en el mismo período.
Tucumán ahora concentra al 3,7% del total de la población argentina, cuando hace 10 años llegaba al 3,5%. - La densidad de población de la provincia también se incrementó. Mientras que en 1991 había 50,7 habitantes por km2, el Censo 2001 arrojó un índice de 59,3 habitantes por km2. Tucumán sigue siendo la provincia de mayor densidad del país. La única jurisdicción que puede superar esa marca es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A nivel departamentos, el crecimiento más espectacular lo tuvo Yerba Buena, con el 50% más de habitantes en 10 años. Ese departamento ahora concentra el 4,7% de los habitantes de la provincia, cuando hace una década sólo llegaba al 3,8%. En el otro extremo se halla Simoca, cuya población decreció en un 2,4%. Tafí del Valle creció un 17,5%. Tafí Viejo creció un 35%. - Si bien la Capital aumentó su número de habitantes, disminuyó en su participación relativa sobre el total de la población, de 41,4% en 1991 a 39,4%.
El Noroeste Argentino (NOA), que integran las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, fue la región del país que más creció en los últimos diez años: 19,5%. - De los 526.749 habitantes que tiene la Capital tucumana, el 47,7% son varones y el 52,3% son mujeres. Esta relación entre el número de varones y de mujeres se mantiene en casi todos los departamentos de la provincia. La proporción entre ambos sexos no ha cambiado en forma sustancial con respecto al censo anterior, salvo en casos como Chicligasta, Famaillá y Río Chico, donde antes había más mujeres y ahora hay más hombres.
El 65% de los habitantes de la provincia vive en el área metropolitana (Gran San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo) que incluye a la ciudades y comunas como la capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo, Alderetes y El Manantial, que totalizan 890.000 habitantes. - Los otros 450.000 habitantes se distribuyen en el resto del territorio provincial y representan el 35% del total.
Al igual que en 1991, Tucumán sigue siendo la quinta provincia más poblada del país, después de Buenos Aires (13.818.677); Córdoba (3.061.611); Santa Fe (2.997.376); y Mendoza (1.576.585). Detrás de Tucumán se ubican Entre Ríos (1.079.422) y Salta (1.070.422), que completan la lista de provincias argentinas que superan en millón de habitantes.
La ciudad de Concepción (46 mil habitantes), tradicionalmente conocida como la segunda más importante de la provincia, es hoy la quinta urbe de Tucumán en cantidad de habitantes, por detrás de la Capital (550 mil), Banda del Río Salí (58 mil), Yerba Buena (51 mil) y Las Talitas (49 mil).
Entre los 20 departamentos más poblados del NOA, nueve son tucumanos, cuatro jujeños, tres salteños, tres santiagueños y uno catamarqueño. Tucumán tiene la capital más poblada de la región. La capital salteña ocupa el segundo lugar, seguida por las de Santiago y de Jujuy. Cruz Alta es el quinto departamento más poblado del NOA. La capital catamarqueña ocupa el sexto lugar. Cruz Alta es el primer departamento que supera a una capital en el ranking.
La doctora Sandra Mansilla, experta en demografía de la UNT, explicó que el hecho de que Cruz Alta haya superado a la capital de Catamarca se debe al efecto de arrastre que producen la capital tucumana sobre otras ciudades del Gran Tucumán, como Banda del Río Salí y Alderetes. - La población urbana en Cruz Alta ronda el 80%, la mayoría de la cual se ubica en Banda del Río Salí y en Alderetes y en las localidades que las rodean, como Lastenia o Los Gutiérrez, entre otras.
Las ciudades que se encuentran sobre la margen este del río Salí se encuentran entre los sectores de mayor crecimiento poblacional de la provincia, al igual que ciudades como Yerba Buena y Las Talitas.
1 comentario:
BUeno, esto se debe a la cultura que tiene cada pueblo. Tengo entendido que los originarios no están interesados en detener ningún tipo de nacimiento "fomentado" por dios y tampoco son de prever y analizar su situación económica. Primero conciben y luego ven cómo hacen. Seguramente este es el tipo de cultura que hay en esa provincia. El problema es que no podemos deicr que sea una provincia próspera, como San Luis por ejemplo. Así que algo deben estar haciendo mal, quizás justamente tiene que ver con eso. Cuando yo estuve por Argentina, alquilé un par de apartamentos en buenos aires y también por el interior. Mucho coinciden en que también puede s a los tucumanos no les interesa ser prósperos, lo cual está bien también!
Saludos,
Mechi
Publicar un comentario