domingo, 22 de agosto de 2010

KK y los Medios (Gracias Castro T.)

EL CONGRESO REABSORBE LAS FACULTADES DELEGADAS Y EL MUNDO NO SE CAE


El titular de la UCR, Ernesto Sanz, junto al jefe de senadores radicales, Gerardo Morales, definió cuál es la postura del partido, de cara al 24 de agosto

“La UCR es el primer partido político que da una señal clara en relación a las facultades delegadas que el Congreso está a punto de reabsorber, el 24 de agosto próximo. A partir de esa fecha, el mundo no se cae, hay que desdramatizar”, destacó hoy por la tarde el titular de la UCR, Ernesto Sanz, junto al jefe de senadores radicales, Gerardo Morales, en diálogo con periodistas parlamentarios.

“En contraposición a otros momentos coyunturales, cuando el oficialismo planteaba ‘prórroga o caos’, en esta oportunidad sabemos cuál es el contenido de las facultades delegadas. En ese sentido, hay que destacar la labor de la comisión bicameral que estudió un paquete de más de dos mil leyes. De esas, hay unas 1800 que no tienen vigencia, pero unas 300 tienen delegación de facultades”, destacó el líder radical.

“De aquí en adelante, el Gobierno tendrá dos caminos: presentar lotes de leyes o enviar una por una para su estudio en particular. La garantía que da la UCR da, de manera absoluta, es la de favorecer la gobernabilidad. El problema es que, hasta ahora, desde el oficialismo no ha habido ninguna señal de diálogo”, finalizó el senador por Mendoza.

martes, 17 de agosto de 2010

EL ACYS VA TENER A LA UCR COMO COLUMNA VERTEBRAL (Comité Nacional)


La conducción del radicalismo, junto a los jefes de los bloques legislativos, dieron una conferencia de prensa en el Comité Nacional “El Acuerdo Cívico y Social es, para el radicalismo, un doble mandato, el primero es institucional, surgido de tres convenciones de la UCR, donde instruyó al partido a construir un espacio con otros actores, sectores, espacios políticos que responda al requerimiento legítimo y cada día más pronunciado de la sociedad, para ofrecer una alternativa al modelo de poder de Kirchner”, enfatizó hoy el titular de la UCR, Ernesto Sanz, durante la conferencia de prensa realizada en el Comité Nacional.

“Ese es el segundo mandato, que sentimos en carne propia, el que nos llega desde la sociedad. La gente pide, a veces con legítima desesperación, que se construya una alternativa progresista, republicana, confiable y previsible al oficialismo”, describió el líder radical. “Queremos decirles que el ACyS va a ser una realidad de construcción cotidiana permanente, por encima de persona de cualquiera de las organizaciones políticas. Es un acuerdo de partidos políticos, organizaciones de todos los sectores, que tiene las puertas abiertas”, explicó el senador nacional por Mendoza.


El ACyS va a tener a la UCR como columna vertebral, trabajando todos los días para su concreción”, destacó Sanz y agregó: “Estamos mucho más allá de cualquier cuestión secundaria y vamos a construir sobre las coincidencias”. “La CC probablemente tenga que producir un debate en su seno para verificar cuál es su compromiso con este espacio y vamos a ser respetuosos con eso”, opinó el legislador mendocino y añadió que “organicamente, el día que la CC nos notifique si está dispuesta o no a continuar en el ACyS, ahí vamos a hablar”. “Me imagino un espacio por encima de las personas, el ACyS tiene puertas abiertas para entrar y salir”, concluyó el titular del Comité Nacional.


De la conferencia de prensa participaron los titulares de los bloques legislativos de la UCR, Gerardo Morales yOscar Aguad; uno de los vicepresidentes de la UCR,Pablo Verani; y el secretario general del partido, Jesús Rodríguez.


lunes, 16 de agosto de 2010

De que hablamos cuando decimos Korrupción??


UN TEMA DE OPINIÓN y DEBATE


Deque hablamos cuando decimos Korrupción??

OBRA PÚBLICA A CAMBIO DE OBEDIENCIA


No es casualidad que las cinco provincias más favorecidas por el ministro De Vido sean las gobernadas por oficialistas, NO ES NUEVA la práctica defavorecer con obras públicas a provincias y municipios cuyos gobernantes son aliados de la Casa Rosada,pero la reiteración de este MANEJO CUASI EXTORSIVO de los fondos públicos resulta francamente indignante.


No ha de ser causal que Julio DE VIDO, el ministro más poderoso del gabinete y quizás el más allegado a Néstor Kirchner, sea EL RESPONSABLE, como titular de la cartera dePlanificación Federal, de llevar a la práctica una SELECTIVA ADJUDICACION defondos, BASADA NO EN LA NECESIDAD y conveniencia de las provincias, SINO EN LA LEALTAD de susgobernadores con el gobierno central.


De esta forma y en lo que vadel año, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz y Chaco (las cinco provincias más leales) reciben prácticamente el 60 POR CIENTO de los fondos destinados para obras públicas en las provincias: 1868 millones depesos, sobre un total de 3234 millones.


El AÑO PASADO, cinco distritos se habían beneficiado con el 53 por ciento de los fondos: eran lasmismas provincias, menos Santa Cruz, desplazada por Chubut en 2009. Pero en el corriente año, y CONFIRMANDO EL CRITERIO POLITICO CLIENTELAR de las asignaciones, la provincia gobernada por Mario Das Neves, quien quiere enfrentar a Néstor Kirchner en las internas del justicialismo, descendió al 16°puesto del ranking de fondos recibidos.


El criterio político clientelar de las asignaciones vuelve a confirmarse si se repara en que LOS CINCO DISTRITOS MENOS FAVORECIDOS -Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes,Catamarca y San Luis- no tienen gobernadores proclives al kirchnerismo. Estas cinco provincias parias suman APENAS 150 millones de pesos en partidas efectivamente pagadas, MENOS DEL 5 POR CIENTO del total del gasto discriminado por provincias.


Dentro de los PROGRAMAS del Ministerio de Planificación Federal, el de la Dirección Nacional de VIALIDAD otorgó a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista Daniel Scioli, 711 millones de pesos. Le sigue Santa Cruz con 264 millones,también privilegiada en los NIVELES DE EJECUCION, ya que en seis meses y medio usó el 82 por ciento de los fondos presupuestados para todo 2010 (321millones).


En el EXTREMO OPUESTO, y nosólo en lo geográfico, La Rioja sólo usó 18 millones de Vialidad de los 55 presupuestados (32 por ciento). Entiempos de Carlos Menem, La Rioja solía ser la provincia más beneficiada con todo tipo derecursos, incluidos los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).


A su vez, los PLANES SOCIALES son el puente de De Vido con las ORGANIZACIONES PIQUETERAS y BARRIALES en todo el país. En el caso del programa de Fortalecimiento Comunitario del Hábitat,con un total de 452 millones de pesos presupuestados, no se gastó NADA en Catamarca, Chubut, La Pampay San Luis, PERO SI 78 millones en JUJUY (aunque se habían presupuestado 39millones para todo el año) y 48 millones en TUCUMAN (sobre 50 millones presupuestados).


KIRCHNER siempre tuvo bien enclaro la UTILIDAD POLÍTICA DEL MANEJO DE LA CAJA para la COMPRA DE VOLUNTADES. Con un REGIMEN de COPARTICIPACION federal INEQUITATIVO, recursos que deberían estar en manos de las provincias se encuentran en las arcas de la Nación, y ES EL Poder Ejecutivo el QUE DECIDE a qué provincia beneficiará, CUANDO y con CUANTO.


Por supuesto, LA CONTRAPARTIDA es el APOYO no sólo de los GOBERNADORES, sino de los SENADORES nacionales por esasprovincias cuando se trata de aprobar los proyectos de ley que impulsa el Gobierno.


MIENTRAS NO SE REFORME EL RÉGIMEN DE LA COPARTICIPACION FEDERAL-una deuda arrastrada desde hace varios años- MUCHOS gobernadores SEGUIRÁN CUMPLIENDO EL PAPEL DE TRISTES MENDICANTES, y MUCHOS SENADORES, por una malentendida lealtad, se verán obligados a votar leyes sin tener en cuenta los legítimos intereses de las provincias que representan. Es decir, UNA BURLA AL GENUINO FEDERALISMO.


hablamos cuando decimos Korrupción de . . . .


la necesidad de reformar el régimende la coparticipación federal, inequitativo, que se termine la política clientelar, que no haya hijos y entenados, que se terminen los gobiernos mendicantes, de Senadores que voten en contra de sus ideas por lograr las obras que les corresponde.


POR UN PAÍS FEDERAL.


DE ESO HABLAMOS CUANDO DECIMOS KORRUPCIÓN.


El Padre de la Patria, Don José de San Martin

* De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá quien los exceda no.

* El hombre bajo todo gobierno sera el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.

* La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.

* Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.

* Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.

* Para los hombres de coraje se han hecho las empresas.

* Serás lo que debas ser, si no no serás nada.

* Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo.

* Si somos libres, todo nos sobra.

* La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.

* Una derrota peleada vale más que una victoria casual.

* Cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla.

* No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos.

* No hay revolución sin revolucionarios - los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos.

* Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados.

* Seamos libres, lo demás no importa nada.

* Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas.

* Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.

* Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje.




martes, 3 de agosto de 2010

CARTA A UN AMIGO RADICAL. . .

CARTA A UN AMIGO RADICAL (por de Marcelo O'Connor)

Un recuerdo de Marcelo... Quizás algunos ya lo hayan leido.

Publicado el Sabado 7 de Abril de 2007 en el SEMANARIO “REDACCIÓN”.

Estimado amigo:

No te puedo decir correligionario. No lo soy. Pero quiero hablarte de tu Partido: la Unión Cívica Radical. Me siento con algún derecho, porque me llamo como me llamo por quien era el jefe del partido cuando nací, aunque sé que algunos de los tuyos creen que Alvear era un oligarca. Era un patricio, que no es lo mismo, y mantuvo unido y en la pelea al partido en la difícil época del fraude. Porque a mi padre, el suyo le puso de segundo nombre Alem y a un tío se lo encajó de primero. Porque tenía de mi viejo, hasta que se lo presté a otro radical, la primera edición de “El Radicalismo de Mañana” de Ricardo Rojas, con una dedicatoria personal del Maestro. Porque en mi familia materna, mis tíos Alcides y Alejandro Greca, este último revolucionario del 33, lo fueron. Porque hasta podría alardear de un lejanísimo parentesco político con Alfonsín, por el lado de los Foulkes. Porque mi primera experiencia, de niño, con la política fue una elección en San Javier, un pueblo de la costa santafecina, donde era caudillo imbatido, ni por el peronismo, mi tío político José Cámera. Allí gusté las empanadas en el “corralón”, contemplé con azorados ojos infantiles la tabeada de los criollos en el fondo, como se cuidaba de que los votantes no sean despojados de las “libretas” por la policía brava y a los indios mocovíes que estremecían el aire gritando “¡viva Hipólito Irigoyen!”.

De muchacho me hice socialista y admirador de los viejos ácratas libertarios. También influyó la lectura de Lisandro de la Torre. Y no menos, los ejemplos de conducta de los radicales, compañeros en tantas luchas por la democracia y por la libertad. De los radicales sacamos el gusto por la política, no como medio de vida sino como pasión. De grande y quizás porque no he sido radical, estuve en muchas fallidas aventuras políticas, aunque aun así, en esencia, todavía me reconozco a mí mismo. Pero este excesivo y algo vanidoso exordio es solo para que no sientas que te habla un enemigo que se solaza de la decadencia radical.

Es que el radicalismo es de ustedes, por supuesto, pero en cierta forma es patrimonio de todos los argentinos. A él le debemos, no sólo el voto secreto y universal, sino un sentido ético de la política. Siempre fueron una reserva moral de la República. Cuando otros hacían pactos espurios, otra forma de fraude, ustedes iban a elecciones, aun sabiendo que perdían. Cuando se disolvían los partidos, ustedes se refugiaban en la “interna” para mantener viva la democracia. “¡Yo no inclino mi frente en la batalla!”, decía Alem. Irigoyen les dio una misión, la “causa”, que era la “reparación” moral y política del honor nacional. “Que se pierdan mil presidencias, pero que se salven los principios”.

Ustedes pueden mostrar vidas ejemplares, como de un santoral laico. Ahí lo tienen a Arturo Illia, a Ricardo Balbín, a Crisólogo Larralde, a Santiago del Castillo, a Moisés Lebensohn, a tantos anónimos radicales de provincias, barrios y pueblos de todos los rincones del país.
No tengo derecho a meterme en las “internas”. Pero si algunos pretenden el atajo del calor y las billeteras oficiales, déjenlos que se vayan con gobernaciones y todo. Una purga de vez en cuando, es saludable. Y no será la primera vez: en los 30, los antipersonalistas se fueron con los conservadores; en el 45, el peronismo se formó con radicales; en el 57, otros se escindieron. Tránsfugas hubo siempre. A todos se los tragó la Historia y ustedes permanecieron. No mejor suerte les espera a los que, de puro “transversales”, caminan de costado.

No puedo criticar la decisión de ir con un candidato extrapartidario. Los acuerdos políticos son legítimos, si son transparentes. No siempre ni necesariamente son “contubernios”, palabra radical. Pero no puedo dejar de acordarme que cuando Perón en sus inicios hizo gestiones para ser candidato de los radicales, Amadeo Sabattini dijo: “Díganle a ese mocito que se afilie a la Unión Cívica Radical”. Perdieron lejos, llevando al peor candidato posible hasta la aparición del inefable De la Rúa: Tamborini, acompañado por Mosca y, porque así me enseñaron de chico, toco madera al nombrar al último, que era un temible “jetattore”. Perdieron, pero no se doblaron.

Tienen casi 120 años de Historia. Como todos, con claros y oscuros, con aciertos y errores. De la Rúa fue un trágico equivoco, para ustedes y para el país que confió. Pero no deben pagar todas las culpas para siempre. Los peronistas nos pusieron a Lastiri y luego a Isabel y se hacen los distraídos. Combatan el mito de la ineficacia, inventado por sus enemigos. Illia, lo reconocen todos ahora, fue un excelente gobierno en lo económico. Y democrático. Alfonsín entregó el poder porque, conspirativamente, le hicieron un golpe de Estado bajo la forma de un golpe de mercado que provocó la hiperinflación. Al respecto, ahí está el libro “El asalto al poder” de Simón Lázara, Bs.As., 1997.

Los radicales, la sal de la República, podrán ser ahora el 10 o el 20 %. O menos aún o más. ¡Qué importa! Ser radical no es fácil ni para cualquiera. Abracen al viejo partido y sigan con la prédica, sin pensar en candidaturas ni en ganar o perder. Cuando soplan vientos de hegemonía, cuando hay que salvar a las instituciones, cuando hay que defender a la democracia y la libertad, ahí deben estar los radicales. Para eso nacieron.

¡Adelante, radicales!

Marcelo O´Connor.-