Política económica / Los
efectos del ajuste
Tras
devaluar, el Gobierno permitió a los bancos ganar $ 9737 millones
No actualizó a tiempo una
norma que imponía restricciones a sus activos en dólares; Capitanich admitió el
error que les posibilitó a las entidades obtener en pocos días un tercio de los
beneficios de todo 2013
Por Gabriel Sued | LA
NACION
Capitanich y sus carpetas para brindar informe |
Capitanich llega al
Congreso para dar su último informe; ese día admitió que el Gobierno no ajustó
la norma que permitió una ganancia extra a los bancos.
La devaluación del peso, que aceleró la inflación y
amenaza seriamente el poder adquisitivo de los trabajadores, no fue mala para
todos: sólo en enero pasado, los bancos se beneficiaron con una ganancia
extraordinaria, de casi 10.000 millones de pesos. Lo peor es que el Gobierno
tenía a mano una herramienta para evitarlo, pero sólo recurrió a ella en
febrero, después del salto devaluatorio, aprovechado al máximo por las
entidades bancarias.
Capitanich y Kicillof |
La cifra exacta, de 9737 millones de pesos, corresponde a lo
que ganaron los bancos por "diferencias de cotización" solamente en
enero de 2014. Representa el 73 por ciento de lo que obtuvieron por el mismo
concepto en todo 2013, y equivale también a un tercio de las ganancias totales
de los bancos durante todo el año pasado, que fue de 29.169 millones de pesos,
según datos oficiales.
Esta última cifra significó, a la vez, un incremento del 50
por ciento respecto de lo que las entidades financieras habían ganado en 2012,
confirmando a los bancos como los grandes ganadores de la última década.
¿Cómo se explica el beneficio extraordinario de enero? Antes
de la devaluación, los bancos tenían en moneda extranjera más de dos tercios de
sus activos o, en términos técnicos, de su Responsabilidad Patrimonial Computable
(RPC). Pudieron llegar a ese nivel porque desde 2005 estaba suspendida una
resolución dictada en 2003 que fijaba un límite para la tenencia de moneda
extranjera del 30 por ciento del RPC. El Banco Central sólo enmendó el error el
4 de febrero pasado, al levantar la suspensión de la medida.
Eso obligó a los bancos a desprenderse del excedente de
moneda extranjera, unos 3500 millones de dólares, lo que resultó clave para
descomprimir las tensiones sobre el tipo de cambio y lograr estabilidad. Pero para
entonces el dólar ya no costaba $ 6, como antes de la devaluación, sino $ 8.
Martín Lousteau |
La situación quedó expuesta durante el informe que brindó el
jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Cámara de Diputados, el 3 de este
mes. Martín Lousteau, diputado de UNEN y ex ministro de Economía, le echó los
números en cara al funcionario, que terminó reconociendo la responsabilidad del
Gobierno.
-¿Por qué el orden fue primero devaluar y después volver a la
normativa que en su momento sancionamos en el Banco Central?, preguntó
Lousteau.
-Cuando se observó el
proceso de evolución desde el punto de vista del tipo de cambio como
consecuencia de acciones de carácter especulativo -respondió, a su estilo,
Capitanich-, claramente advertimos la no aplicación de esta norma, y se intervino
rápidamente en razón de desconocerse las razones por las que estaba suspendida.
-¿Por qué no se hizo antes de la devaluación?, lo acorraló el
diputado.
-Porque anteriormente no se conocía la inexistencia de la
vigencia. Ésta es la verdad, se entregó el jefe de Gabinete.
¿Cómo pudo pasar esto? Para Lousteau, lo que ocurrió es,
"como mínimo, una falta de conocimiento o una impericia, en medio de la
emergencia".
El diputado destacó: "Es la primera vez en la historia
argentina que tras una devaluación de ese tipo, el sistema financiero se queda
con una ganancia de semejante magnitud". Advirtió además que, en contra
del discurso del Gobierno, desde 2003 el crecimiento del sistema financiero
triplicó al del resto de la economía.
Juan Carlos Frábega |
En el Banco Central destacan que fue su titular, Juan Carlos
Fábrega, quien descubrió que la resolución de 2003 estaba suspendida y quien
decidió restablecerla, en contra de los intereses de los bancos. Subrayan que
lo hizo más de dos meses después de asumir en su cargo, mientras que la
herramienta estaba suspendida desde hacía casi nueve años.
Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Capital
Argentino (Adeba) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) no se
pronunciaron sobre el tema. Ante una consulta de LA NACION hecha anteayer, los
voceros de las entidades dijeron que no tenían tiempo suficiente para contactar
al personal encargado de dar una respuesta.
El autor de la resolución original, el hoy dirigente de la
Coalición Cívica (CC) Alfonso Prat-Gay, explicó a LA NACION que instauraron el
límite del 30 por ciento en febrero de 2003, después de la gran devaluación de
2002, para desmontar el esquema de la convertibilidad y amortiguar los
movimientos de mercado, adoptando una herramienta usada por muchos países,
entre ellos, Brasil.
Alfonso Prat Gay |
El ex presidente del Banco Central descartó de plano
cualquier teoría conspirativa sobre los motivos de la demora del Gobierno en el
restablecimiento de la medida. Coincidió con Lousteau en que lo sucedido es una
demostración de la "ineficiencia" y de la "impericia" de
las últimas gestiones de la autoridad monetaria. "Se les escapó la tortuga
a varios. Es un elefante inmenso que les pasó por delante de los ojos",
graficó, y apuntó también a sus sucesores en el Banco Central, Martín Redrado
(2004-2010) y Mercedes Marcó del Pont (2010-2013). "Ella nunca entendió
nada", dijo sobre la funcionaria.
Hoy referente económico del massismo, Redrado fue quien dispuso,
durante su gestión como presidente del Banco Central, dejar sin efecto, en mayo
de 2005, el límite para la tenencia de moneda extranjera. En ese momento, de
plena expansión económica, no había faltante de dólares, al contrario.
"Había que generar mecanismos de demanda de dólares para que el peso no se
apreciara más de lo conveniente", explicó Redrado.
El economista consideró que la medida adoptada por Fábrega es
"acertada". Pero sostuvo que se podría haber dictado con efecto
retroactivo, para que los bancos devolvieran la ganancia extraordinaria de
enero. "En los años 70 y 80, cuando había devaluaciones diarias, al final
del día se obligaba a los bancos a devolver el excedente", dijo.
UN RÉDITO EXTRAORDINARIO
ES EL QUE LOGRARON LOS BANCOS CON LA DEVALUACIÓN
* 73% De las ganancias
Es lo que consiguieron los
bancos en pocos días, gracias a la inacción del Gobierno, en relación con sus
ingresos anuales de 2013.
* $ 29.169Millones
Es lo que obtuvieron como
ganancia total los bancos durante el año pasado. Con la movida de la
devaluación, las entidades consiguieron un tercio de esos ingresos en cuestión
de días.
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