domingo, 3 de octubre de 2010

La gran diferencia entre Brasil y Argentina


Brasil está hoy (Octubre 3 de 2010) de elecciones nacionales para elegir al sucesor del actual mandatario Lula da Silva, según todos los sondeos ganará la candidata oficialista, según encuestas tiene una intención de voto de alrededor del 50 %, su inmediato competidor, José Serra, con un 31% y otros candidatos con porcentajes menores.

Lula un presidente que cuenta con una imagen favorable superior al 80% (…si escribí bien …superior al 80% de imagen positiva); ha dicho: ”…No volveré a ser candidato”, dando un claro ejemplo de ser un dirigente político respetuoso de lo que dicta la Constitución brasilera que habilita tan sólo una reelección, cosa que hizo en el 2006.

Esto que debiera ser natural de cualquier dirigente, el cumplir con los preceptos constitucionales, es algo que en nuestro país no se cumple, por contrario se busca desde modificaciones de constituciones provinciales hasta estirar lo que estas dictan, para lograr interpretaciones que habiliten nuevos mandatos expresamente prohibidos, como ejemplo citaremos a los Gobernadores de San Juan y Santiago del Estero; José L. Gioja y Gerardo Zamora respectivamente. Ni que hablar de José Jorge Alperovich quien busca su tercer mandato contrariando el texto constitucional de Tucumán.

Muchos piensan que el poder envilece, en realidad tan solo hace que se muestren tal cual son; a saber: ambiciosos sin grandeza ni escrúpulos, autoritarios, déspotas, y el calificativo que uno quiera utilizar… por supuesto ellos son la “voz del pueblo” y los que opinan en contrario “solo buscan poner palos en la rueda”. De cumplir las leyes nada dicen.

Aprendamos del Brasil y de su máxima figura, así están ellos con mayor riqueza y pujanza. Y a nosotros …así nos va!!!


No hay comentarios: