miércoles, 16 de marzo de 2011

Kristina, un a "falla" que será incinerada...


El sábado los valencianos le darán su bienvenida a la primavera y es costumbre de ellos el quemar una serie de muñecos que se los conoce como las "fallas de Valencia", dentro de esos muñecos hay uno dedicado a nuestra Sra, Presidente...Sí, Sí ...a ella.
Esta fiesta presenta representaciones artísticas de figuras conocidas como ninots que durante la celebración están ubicados en las calles y plazas de Valencia. Estos muñecos se encuentran agrupadas en fallas, monumentos compuestos por varias escenas críticas y ninots.

Son realizados por profesionales, llamados artistas falleros, para el origen de esta fiesta se tiene varias versiones. Uno se remonta al siglo XVIII, cuando algunos vecinos de los pueblos colgaban en sus casas muñecos hechos de forma artesanal, con los que pretendían imitar y denunciar hechos de su vida diaria.Con el paso del tiempo los muñecos fueron colocándose en lugares públicos y la celebración fue tomando más relevancia y los muñecos se transformaron en grandes representaciones artísticas.

La otra es bien sencilla. Los habitantes de los pueblos valencianos, y en especial los carpinteros, reunían diversos objetos que ya no usaban para quemarlos la víspera de San José, el 19 de marzo, con el fin de conmemorar esta fiesta y deshacerse al mismo tiempo de las maderas que ya no necesitaban.

Todos estos ninots son ubicados sobre una plataforma, al finalizar la fiesta, son quemados la noche de San José.

Para el caso de la presidenta Krispasión Fernández, fue representada con una bolsa de dinero debajo del brazo (seria interesante conocer el por que de este detalle) se la pondrá en la falla (monumento) llamada Almirante Cadarso -Conde Altea

Kristina se podrá salvar del fuego, eso no se sabe. Se conoce que oficialmente dos muñecos o ninots, uno de fallas grandes y otro de fallas infantiles, suelen ser indultadas por el Gremio de artistas falleros que llevan los muñecos para su museo.

Lo que si se sabe, es que la "falla Argentina" será incinerada un domingo de Octubre; cuando le daremos la bienvenida a una nueva república.


domingo, 13 de marzo de 2011

Opinión: ''cuanto más educación tiene una mujer, menor es la mortalidad de sus hijos' por Nora Vazquez de Argiro

La Dra. Nora Vázquez de Argiró, Jefa del Servicio de Neumonología del Hospital Angel C. Padilla y Docente Universitaria se refirió a la relación que existe entre la educación de la mujer, su salud y las de sus hijos. El rol de la mujer en la sociedad

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Nora Vázquez de Argiró indicó que a pesar de que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres hay factores sociales y sanitarios que al combinarse hacen que la calidad de vida de las mujeres sea inferior.

“Mujeres y niñas afrontan aún problemas como la discriminación, la violencia y la pobreza que repercuten de manera negativa en su salud. Violencia física y sexual que le dejan severas secuelas físicas y psicológicas, las predispone a infecciones que se transmiten por vía sexual, en especial al VIH/SIDA y no pocas veces hasta les cuesta la vida”, indicó la Jefa del Servicio de Neumonología del Hospital de Padilla.

Vazquez de Argiró, quien fuera legisladora provincial por el radicalismo en el año 1999, alertó que a lo largo de su carrera profesional pudo observar que las desigualdades en el acceso a la educación formal y no formal, a la información en general, a la atención y las prácticas sanitarias básicas, aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres y sus hijos.

“Es sabido que una mayor escolaridad de la mujer disminuye el riesgo de mortalidad materna e infantil. Completar los 12 años básicos de escolaridad reduce sustancialmente estos índices. El embarazo adolescente, aumenta la deserción escolar y conspira además por si solo para aumentar estas muertes”, explicó Vázquez de Argiró.

El rol de la mujer en la sanidad fue otro tema abordado por la ex legisladora, quién recordó que el grueso de la atención sanitaria está a cargo de ellas, “sin embargo ellas no siempre reciben la atención que necesitan. Mujeres trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, kinesiólogas padecieron precarización laboral, sin obra social que las proteja, que provocó muchas de las demandas durante el largo conflicto sostenido por los trabajadores de la salud en 2010”.

martes, 8 de marzo de 2011

Hay mujeres...(Joaquín Sabina)

Hay Mujeres.... letra de Joaquin Sabina

Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
Hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
Hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
Hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.
Hay mujeres veneno, mujeres imán,
Hay mujeres de fuego y helado metal,
Hay mujeres consuelo, hay mujeres consuelo,
Hay mujeres consuelo, mujeres fatal.
Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
Hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
Hay mujeres que exploran secretas estancias del alma,
Hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.
Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
Hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
Hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
Hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.

Hay mujeres ...para todo pero ninguna como la que esta a la par de uno
Feliz dia, mujeres!!!!

martes, 1 de marzo de 2011

UCR SOBRE EL DISCURSO DE CRISTINA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Los jefes de los bloques parlamentarios, senador Gerardo Morales y diputado Ricardo Gil Lavedra, destacaron las ausencias y criticaron la sobreactuación de la Primera Mandataria en su discurso de inicio del nuevo periodo legislativo en el Congreso nacional, este mediodía, martes 1 de marzo.


“Las ausencias de la Presidente han sido notorias. No habló ni de inflación, ni de narcotráfico ni de transparencia”, evaluó el titular del bloque Radical del Senado,Gerardo Morales, al tiempo que explicó que “en la Argentina hay inflación, todos los argentinos la sufren día a día pero el gobierno sigue negándola; no se puede encarar ninguna política de seguridad eficiente sin tener en cuenta el narcotráfico, y siempre para el kirchnerismo la transparencia en el manejo de los recursos públicos es un tabú”.


Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, destacó que “en el informe sobre el estado de la Nación no solamente faltó el tema de la inflación, sino que en materia de seguridad casi no hubo anuncios de medidas, solamente la reestructuración de la Policía Federal y una serie de inversiones, pero no hubo elementos o acciones concretas de políticas públicas. Para eso no hacía falta crear un ministerio de Seguridad”.


“Teniendo en cuenta que éste es el mensaje de apertura del trabajo parlamentario, no le aceptamos que le endilgue toda la responsabilidad al Congreso de leyes que no fueron sancionadas, cuando ella es la principal referente del partido que ha tenido mayoría en ambas Cámaras durante 7 años”, advirtió Morales para quien “ahora que le vinieron las ganas de que el Parlamento funcione, desde la UCR le tomamos el desafío”.


Gil Lavedra destacó además que “es muy importante que la Presidente dé instrucciones a sus bloques parlamentarios, porque desde la UCR vamos a impulsar todas estas leyes que se necesitan”. “No hay inconvenientes en la Ley Penal Tributaria, en Lavado de Dinero”, adelantó el porteño quien explicó que “el GAFI va a sancionar a nuestro país porque la UIF se ha transformado en una cueva oficialista para perseguir opositores, y en lugar de tener gente designada por concurso público ha designado militantes”.


“Estamos dispuestos a discutir una ley en serio de lavado de dinero”, enfatizó el diputado.


Morales adelantó que su partido tiene la intención de firmar con disidencia el dictamen “para que el gobierno tenga Presupuesto”, y aseguró que “coincidimos en la ampliación de la Asignación Universal a las embarazadas, pero pretendemos convertirla en Ley eliminando las incompatibilidades y estableciendo un mecanismo de ajuste anual”. En tanto Gil Lavedra anunció que “vamos a propiciar que se convoque para mediados de marzo la comisión de Presupuesto, con el objetivo de aprobar el dictamen de Ley de Presupuesto para el año en curso”. “Que no se haya sancionado el año pasado no significa que no se pueda tratar ahora”, señaló.


El diputado de la Ciudad aseguró que “los bloques de la UCR estamos dispuestos a tratar todas las leyes. Queremos que el Bloque del Frente para la Victoria también lo haga”.


Además, ambos dirigentes apuntaron, sobre las iniciativas que fueron nominadas por la Primer Mandataria de adopción y peón rural, que “ la UCR tiene proyectos con estado parlamentario. Sin embargo, remarcaron que “queremos que también se trate la agenda de la oposición que incluye la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; la ley de Acceso a la Información Pública ; la normalización del INDEC; la ley de Coparticipación; una norma que sancione la violencia laboral; el Régimen Penal Juvenil y la convocatoria a una consulta popular por la movilidad 82 por ciento para las jubilaciones”.


Respecto del señalamiento sobre la reelección presidencial, el jujeño Morales destacó que “por ahora pareciera que Cristina lo da por cerrado, pero seguramente los mesiánicos que la rodean van a insistir”. Incluso, criticó que la Presidente reivindique la generación de energía cuando se sigue importando gas y gas oil por más de 5 mil millones de pesos: “ahí hay algo que no cierra”, remarcó. En el mismo sentido, reprochó que “el único crédito que creció en los últimos años es el crédito no productivo, aunque el gobierno remarca el crecimiento del sector. El desafío sería que aumentaran los préstamos productivos e hipotecarios”.


El jefe de los senadores radicales finalmente dividió al discurso de la Presidente en tres partes. “Por momentos fue bueno, cuando anunció la ampliación de la AUH o cuando reconoció que hay gremios que tienen de rehenes a los trabajadores y usuarios como en Aerolíneas o los trenes; otras partes fueron excesivamente autoreferenciales; y como siempre tuvo su gran cuota de sobreactuación”.


Khadafi y Cristina

Avanzados y mortíferos helicópteros artillados de última generación ametrallaron desde el aire a miles de manifestantes desarmados contra la dictadura –que lleva ya cuarenta años- de Muhamar el Khadafi en Libia.

“Más de quinientos muertos”, dicen las noticias más prudentes. “Varios miles...” dicen voceros de los manifestantes. Pocas veces en la historia una represión política ha sido tan salvaje, inhumana, violenta, repugnante.

La presidenta Fernández de Kirchner, que hace poco tiempo visitara Libia, le expresó entonces a Khadafi su identificación personal: “Al igual que el líder de la nación libia, hemos sido militantes políticos desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes y con un sesgo fuertemente cuestionador del statu Quo”.

La antagónica diferencia sobre la democracia que mantenemos desde esta columna con la presidenta Fernández de Kirchner no puede llevarnos automáticamente a deducir que ella vea con simpatía la dureza de la represión –ésta sí, auténticamente genocida- de Khadafi contra su pueblo. De hecho, está claro que la violencia K ha sido, hasta ahora, encendida pero verbal.

Pero está claro que lo que sí ella está lejos de sentir es la indignación visceral que produce la masacre alevosa y criminal de la dictadura libia contra ciudadanos comunes.

Ese sentimiento queda patentizado con la babosa declaración de la Cancillería –impensable, en este caso, sin sus instrucciones previas- en la que considera a los acontecimientos de Libia apenas como un diferendo preocupante del que es deseable “la pronta solución pacífica dentro de un diálogo constructivo”.

Por la función desempeñada, la posición de la presidenta y la Cancillería es leída como la posición de la Nación Argentina. Nos incluye a todos.

Mientras se reúne el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y toda la opinión democrática y libre del mundo expresa su indignación sin matices, la Nación Argentina, que supo dar ejemplos en la lucha por los derechos humanos, disimula su punto de vista tras el vergonzoso apoyo a Khadafi de Chavez, de Ortega y de Castro.

“No en mi nombre”, dicen las pancartas que muchas veces levantan manifestantes en diversos lugares del mundo que protestan contra las patéticas actitudes de sus gobiernos.

En este caso, con respeto pero con claridad, con la humildad de un simple ciudadano argentino sin poder alguno pero orgulloso de su condición de tal, en la seguridad de compartir el mismo sentimiento de indignación con muchos compatriotas, le digo a la Sra. Presidenta y a su ciber Canciller, “No en mi nombre”.
Ricardo Lafferriere

Cuando el pueblo se expresa en Medio Oriente...

Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, Argelia, Bahréin, Irak, Libia, Irán, Marruecos. Los movimientos populares no son nuevos, sólo fueron opacados por la instauración discursiva de la “amenaza islámica” que se convirtió en sinónimo de Medio Oriente. Ahora, con la crisis neoliberal afectando las necesidades más básicas de las distintas poblaciones, estos movimientos tomaron otra fuerza.

Hay que tener mucho cuidado al homogeneizar: las reivindicaciones en cada caso son distintas (reformas políticas, económicas, demandas de cambios de regímenes, instauración de la democracia, mejora en los servicios); tampoco -desde un punto de vista geopolítico- estos países tienen el mismo peso para las potencias dominantes (Bahréin y Egipto, por ejemplo, son fundamentales en el mapa de Washington).

Pese a las diferencias, no obstante, pueden trazarse semejanzas dadas por la vertiginosa modificación de la configuración unipolar del sistema internacional. Todos los levantamientos son producto de la pobreza de los pueblos, llevados por sus gobiernos en sus respectivas alianzas con “Occidente” al establecimiento de economías neoliberales, y de la pujanza de las clases medias y de los jóvenes universitarios que, desempleados y haciendo un interesantísimo uso de las redes sociales, piden mayor participación en la configuración política y socio-económica de sus sociedades. En la mayoría de los casos, el “islamismo”, aquél fantasma izado por Occidente, está ausente.

Podemos encontrar también semejanzas entre las respuestas de los gobiernos atornillados en el poder: la violencia conservadora, los discursos (los gobernantes levantan ante sus antiguos protectores el fantasma islámico y ante sus pueblos aquél de la invasión occidental). Asimismo, los movimientos tienden a estar nucleados en torno a reivindicaciones más bien amplias o negativas que generan incertidumbre acerca del rumbo que su institucionalización puede tomar (habida cuenta de la segura intromisión de las potencias occidentales, sobre todo en algunos casos).

Es así como pueden establecerse analogías entre los movimientos en el mundo árabe y las revoluciones de los años 80/90 en Europa del este. Desde nuestro punto de vista, no tanto en el sentido de pensar a la democracia como un nuevo espíritu de la historia hegeliano, sino como síntomas de la caída de una potencia. El entramado de poder establecido y sostenido por Estados Unidos, luego de la derrota en Irak y de su empantanamiento en Afganistán/Pakistán, tiembla.

Por otra parte, ha quedado en evidencia que el universalismo occidental es un argumento de sujeción y no de liberación lo que puede pensarse a partir del análisis del rol jugado por Estados Unidos y la Unión Europea y su tibia y ambigua recepción de la cadena de acontecimientos. Los movimientos a favor de la libertad continúan estando protagonizados no por potencias dichas “benevolentes” sino por los pueblos organizados.

Apunte de Mariela Cuadro - Coordinadora del Departamento Medio Oriente
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Universidad de La Plata (Arg.)

Linea Tucumán...Carta abierta a...


los Tucumanos... a los radicales... al Acuerdo Cívico Social


Nuestra provincia como la nación toda, sufre el estar gobernada por un régimen déspota y autoritario, para quien el ciudadano no existe; por el contrario toma a la persona como objeto de su política y le interesa en función a su único objetivo: el perpetuarse en el poder. Para ello usa los recursos del estado a su arbitrio y provecho. Un gobierno donde la dadiva y el asistencialismo son herramientas usadas no para paliar la crítica situación socio económica de vastos sectores del pueblo sino fundamentalmente como método de cooptación para mantener cautivos a estos, de la voluntad del gobernante.

Un gobierno que ha dejado de ser árbitro social, que carece de políticas de estado para los temas que tanto afligen a la sociedad como la seguridad pública, la salud y educación, que no tiene ideas, programa ni propuestas para incentivar el aparato productivo y a los sectores que le integran. Que carece de voluntad de dialogo encerrado en la soberbia y sinrazón de que todo lo sabe y puede. Un gobierno que confunde Estado con partido gobernante, que confunde obsecuencia con capacidad. Que defiende funcionarios ineptos e incapaces y muchos de ellos inmersos en actos de corrupción.

Pero los radicales nos negamos a aceptar complacientes esa realidad y trabajamos en pos de consolidar una alternativa de poder para Tucumán en el marco del Acuerdo Cívico Social. Pensamos en una provincia para todos, respetuosa de los Poderes e instituciones de la democracia, bregamos por una sociedad más justa y solidaria, ofrecemos una propuesta política, económica y social que garantice no solo el crecimiento sino también el desarrollo; lo que implica la generación y el reparto de la riqueza. Para ello tenemos los hombres y mujeres, idóneos y capaces que llevarán adelante este programa.

Queremos un gobierno que genere verdaderas políticas de inclusión social transformando el asistencialismo en trabajo digno y genuino, un gobierno que amalgame al sector publico con el privado, garantizando un desarrollo armónico donde el progreso social no dependa de la filiación política.

Así diferentes sectores de la vida interna de la Unión Cívica Radical, hemos decidido sin perder la identidad que nos dio origen el aunar esfuerzos, reforzando nuestra militancia y compromiso social para construir una alternativa de poder que junto al pueblo logre el Tucumán que nos merecemos. Decidimos el priorizar la situación provincial y ser respetuosos de la decisión individual que asuman los afiliados a nivel nacional; con el convencimiento que a Tucumán le podrá ayudar la Nación pero es responsabilidad de nosotros, los tucumanos, el forjar nuestro propio destino.

Este grupo heterogéneo sabrá ser coherente en lo político, sensible y comprometido; socialmente estará movilizado y presente en todo lugar donde haya una necesidad o un justo reclamo popular: Donde se exija justicia y se bregue por la paz social. Estaremos dispuestos al dialogo y a construir los consensos que garanticen un desarrollo y crecimiento económico, político y social; y transitar definitivamente de la democracia formal a una verdadera democracia social.

Adoptamos identificarnos como Línea Tucumán. Trabajaremos para fortalecer nuestro partido, la Unión Cívica Radical y consolidar el frente progresista que integra: el Acuerdo Cívico Social. Aceptamos el desafío que la hora nos impone. Aceptamos esta causa, no por uno y para uno, sino por y para los demás. Esta es una propuesta abierta y colectiva por ello convocamos no solo a dirigentes y militantes del radicalismo sino a la sociedad toda que quiera ser participe en la concreción de un Tucumán digno.

La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este canto maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. (Moisés Lebensohn)

Tucumán, Febrero de 2011

Federico Romano Norri

Felix Mothe

Gustavo Lazarte

Carlos Almirón

Sergio Soria

Luis Corbalán

Guillermo Bringas

Leo Cruz Alvarez

Luis González

Lucho Argañaraz

Fernando Valdez

Raúl Armando Prado

Carmen Valdez

José Rodríguez

Arturo Lazarte

Mabel Figueroa

Luis Sacca

Raúl Albarracín

Adolfo (Popi) Buffo

Sebastian Luna

José L. Bustamante

Exequiel Sassi

Italo N. Fenoglio

Y muchas firmas más

Rodolfo Aranda

Enrique Egea

Sofia Herrera

Cucho Romano Norri

Esteban Varela

Américo Álvarez

Héctor Ledesma