Los jefes de los bloques parlamentarios, senador Gerardo Morales y diputado Ricardo Gil Lavedra, destacaron las ausencias y criticaron la sobreactuación de la Primera Mandataria en su discurso de inicio del nuevo periodo legislativo en el Congreso nacional, este mediodía, martes 1 de marzo.
“Las ausencias de la Presidente han sido notorias. No habló ni de inflación, ni de narcotráfico ni de transparencia”, evaluó el titular del bloque Radical del Senado,Gerardo Morales, al tiempo que explicó que “en la Argentina hay inflación, todos los argentinos la sufren día a día pero el gobierno sigue negándola; no se puede encarar ninguna política de seguridad eficiente sin tener en cuenta el narcotráfico, y siempre para el kirchnerismo la transparencia en el manejo de los recursos públicos es un tabú”.
Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, destacó que “en el informe sobre el estado de la Nación no solamente faltó el tema de la inflación, sino que en materia de seguridad casi no hubo anuncios de medidas, solamente la reestructuración de la Policía Federal y una serie de inversiones, pero no hubo elementos o acciones concretas de políticas públicas. Para eso no hacía falta crear un ministerio de Seguridad”.
“Teniendo en cuenta que éste es el mensaje de apertura del trabajo parlamentario, no le aceptamos que le endilgue toda la responsabilidad al Congreso de leyes que no fueron sancionadas, cuando ella es la principal referente del partido que ha tenido mayoría en ambas Cámaras durante 7 años”, advirtió Morales para quien “ahora que le vinieron las ganas de que el Parlamento funcione, desde la UCR le tomamos el desafío”.
Gil Lavedra destacó además que “es muy importante que la Presidente dé instrucciones a sus bloques parlamentarios, porque desde la UCR vamos a impulsar todas estas leyes que se necesitan”. “No hay inconvenientes en la Ley Penal Tributaria, en Lavado de Dinero”, adelantó el porteño quien explicó que “el GAFI va a sancionar a nuestro país porque la UIF se ha transformado en una cueva oficialista para perseguir opositores, y en lugar de tener gente designada por concurso público ha designado militantes”.
“Estamos dispuestos a discutir una ley en serio de lavado de dinero”, enfatizó el diputado.
Morales adelantó que su partido tiene la intención de firmar con disidencia el dictamen “para que el gobierno tenga Presupuesto”, y aseguró que “coincidimos en la ampliación de la Asignación Universal a las embarazadas, pero pretendemos convertirla en Ley eliminando las incompatibilidades y estableciendo un mecanismo de ajuste anual”. En tanto Gil Lavedra anunció que “vamos a propiciar que se convoque para mediados de marzo la comisión de Presupuesto, con el objetivo de aprobar el dictamen de Ley de Presupuesto para el año en curso”. “Que no se haya sancionado el año pasado no significa que no se pueda tratar ahora”, señaló.
El diputado de la Ciudad aseguró que “los bloques de la UCR estamos dispuestos a tratar todas las leyes. Queremos que el Bloque del Frente para la Victoria también lo haga”.
Además, ambos dirigentes apuntaron, sobre las iniciativas que fueron nominadas por la Primer Mandataria de adopción y peón rural, que “ la UCR tiene proyectos con estado parlamentario. Sin embargo, remarcaron que “queremos que también se trate la agenda de la oposición que incluye la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; la ley de Acceso a la Información Pública ; la normalización del INDEC; la ley de Coparticipación; una norma que sancione la violencia laboral; el Régimen Penal Juvenil y la convocatoria a una consulta popular por la movilidad 82 por ciento para las jubilaciones”.
Respecto del señalamiento sobre la reelección presidencial, el jujeño Morales destacó que “por ahora pareciera que Cristina lo da por cerrado, pero seguramente los mesiánicos que la rodean van a insistir”. Incluso, criticó que la Presidente reivindique la generación de energía cuando se sigue importando gas y gas oil por más de 5 mil millones de pesos: “ahí hay algo que no cierra”, remarcó. En el mismo sentido, reprochó que “el único crédito que creció en los últimos años es el crédito no productivo, aunque el gobierno remarca el crecimiento del sector. El desafío sería que aumentaran los préstamos productivos e hipotecarios”.
El jefe de los senadores radicales finalmente dividió al discurso de la Presidente en tres partes. “Por momentos fue bueno, cuando anunció la ampliación de la AUH o cuando reconoció que hay gremios que tienen de rehenes a los trabajadores y usuarios como en Aerolíneas o los trenes; otras partes fueron excesivamente autoreferenciales; y como siempre tuvo su gran cuota de sobreactuación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario