martes, 19 de julio de 2011

hablando de "empleo en negro"



UN PAIS DE CONTRASTE

El empleo “en negro” llega al 42 por ciento en los pueblos del Interior

Los números contrastan con los indicadores de las grandes ciudades, principalmente la Capital Federal, donde solamente hay un 25 por ciento de informalidad laboral. Así lo revela la Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizada por el INDEC, difundida por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Consecuencias del centralismo




El viejo refrán popular que dice: "Dios está en todas partes, pero atiende en Capital Federal" es absolutamente aplicable a la realidad laboral de la Argentina, donde la visión centralizada prevalece entre la dirigencia política. Una nueva encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), que brinda información referida a pequeñas localidades del país, cuantifica el notorio contraste entre la situación laboral del Interior respecto a la de la ciudad de Buenos Aires.
En su último informe, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) concluyó que esta es "una evidencia concreta de las consecuencias negativas que tiene pensar y formular políticas públicas a medida de la Capital Federal, menospreciando al Interior del país".
Para sostener esa teoría, el organismo recordó que el INDEC ha publicado los primeros resultados de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), a través la cual se relevan los mismos indicadores que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) pero extendiendo la cobertura a los centros urbanos más pequeños.
Mientras que la EPH cubre a los 31 aglomerados urbanos más grandes, este nuevo relevamiento capta información del total de la población urbana. En órdenes de magnitud, la EPH es representativa de aproximadamente 25 millones de habitantes urbanos, mientras que la EAHU lo es de 36,7 millones de personas.
Según IDESA, la diferencia entre ambas encuestas la determina la gente que vive en el Interior de las provincias, lo que permite contar con información socioeconómica de esas localidades lejanas al Obelisco. "Así, es posible medir con objetividad las diferencias que se dan en el amplio territorio nacional", explicó el Instituto.

Informalidad laboral en el Interior

En materia de mercado de trabajo, según la EAHU, en el 3° trimestre del 2010 (último período disponible) se puede observar que en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de empleo (es decir, la relación entre personas que tienen trabajo y personas mayores de 14 años) es del 62 por ciento y la incidencia del empleo no registrado del 25 por ciento; mientras que en los grandes aglomerados urbanos del Interior, la tasa de empleo se reduce a 54 por ciento y la tasa de empleo asalariado "en negro" sube al 38 por ciento.
En cambio, indicó el IDESA, a partir del informe difundido por el INDEC, en las pequeñas ciudades y pueblos del Interior, la tasa de empleo se reduce aún más, al 52 por ciento, mientras que la tasa de empleo asalariado "en negro" sube al 42 por ciento.
Para el organismo no gubernamental, "estos datos oficiales delatan una heterogeneidad impactante. En la Ciudad de Buenos Aires, dos tercios de la población mayor de 14 años trabajan y sólo un cuarto de los asalariados está 'en negro'. En las pequeñas ciudades y pueblos del Interior, sólo la mitad de los mayores de 14 años trabaja y, de éstos, prácticamente la mitad lo hace en la informalidad", graficó.
Sobre el mismo punto, IDESA sostiene que "claramente, existen enormes diferencias en las oportunidades y la calidad de los empleos, fenómeno que se explicitaría con mayor contundencia si se corrigieran los indicadores por el empleo público espurio que prevalece en muchas zonas del Interior".

Centralismo

A la hora de explicar este fenómeno, IDESA advirtió que "esta heterogeneidad es el resultado de pretender aplicar en todo el país regulaciones laborales concebidas desde y para la Capital Federal a realidades productivas y sociales muy diferentes. Imbuidos de las dinámicas que se observan en la Ciudad de Buenos Aires, en la Capital se deciden niveles de salarios mínimos, normas laborales, convenios colectivos de trabajo, nivel de las cargas sociales y demás reglas para ser aplicadas a todo el territorio nacional. Como en el Interior las condiciones de productividad económica son inferiores, las normas laborales poco realistas desalientan inversiones y, con ello, oportunidades laborales. Los pocos empleos que se crean, frecuentemente tienen viabilidad sólo en la informalidad", precisa el informe.









No hay comentarios: