domingo, 13 de marzo de 2011

Opinión: ''cuanto más educación tiene una mujer, menor es la mortalidad de sus hijos' por Nora Vazquez de Argiro

La Dra. Nora Vázquez de Argiró, Jefa del Servicio de Neumonología del Hospital Angel C. Padilla y Docente Universitaria se refirió a la relación que existe entre la educación de la mujer, su salud y las de sus hijos. El rol de la mujer en la sociedad

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Nora Vázquez de Argiró indicó que a pesar de que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres hay factores sociales y sanitarios que al combinarse hacen que la calidad de vida de las mujeres sea inferior.

“Mujeres y niñas afrontan aún problemas como la discriminación, la violencia y la pobreza que repercuten de manera negativa en su salud. Violencia física y sexual que le dejan severas secuelas físicas y psicológicas, las predispone a infecciones que se transmiten por vía sexual, en especial al VIH/SIDA y no pocas veces hasta les cuesta la vida”, indicó la Jefa del Servicio de Neumonología del Hospital de Padilla.

Vazquez de Argiró, quien fuera legisladora provincial por el radicalismo en el año 1999, alertó que a lo largo de su carrera profesional pudo observar que las desigualdades en el acceso a la educación formal y no formal, a la información en general, a la atención y las prácticas sanitarias básicas, aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres y sus hijos.

“Es sabido que una mayor escolaridad de la mujer disminuye el riesgo de mortalidad materna e infantil. Completar los 12 años básicos de escolaridad reduce sustancialmente estos índices. El embarazo adolescente, aumenta la deserción escolar y conspira además por si solo para aumentar estas muertes”, explicó Vázquez de Argiró.

El rol de la mujer en la sanidad fue otro tema abordado por la ex legisladora, quién recordó que el grueso de la atención sanitaria está a cargo de ellas, “sin embargo ellas no siempre reciben la atención que necesitan. Mujeres trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, kinesiólogas padecieron precarización laboral, sin obra social que las proteja, que provocó muchas de las demandas durante el largo conflicto sostenido por los trabajadores de la salud en 2010”.

No hay comentarios: